Una parte de historia de la escuela…

Hablar de la vertiente de Escuelas Secundarias Técnicas con modalidad agropecuaria, es remitirnos a principios del siglo XX, particularmente en el periodo  Postrevolucionario con la idea del  Gral. Francisco Villa, en la hacienda de “Canutillo”, en donde los niños y adolescentes que acudían a la Escuela, simultáneamente realizaban actividades de carácter agropecuaria; de la Escuela  Rural Mexicana, de las Escuelas prácticas de agricultura, formadoras de los peritos  que se convierten, con el tiempo, en los extensionistas, responsables de brindar asesoría técnica a los productores del campo. De las Escuelas Tecnológicas Agropecuarias  (ETA), cuyo auge y gloria se acentúa en los años setentas en un afán de tecnificar el campo mexicano, bajo la normatividad y rectoría de la Dirección General de Educación Tecnología Agropecuaria  (D G E T A), sin olvidar el gran desarrollo a la par de las Escuelas Tecnológicas Industriales, Escuelas Tecnológicas Pesqueras y Escuelas Tecnológicas Forestales,   que al funcionarse en el año de 1979, surgen las  Escuelas Secundarias Técnicas (E.S.T) dependientes de la Dirección General de Escuelas Secundarias Técnicas (D G E S T).

 Como producto de este gran proyecto surge en 1970 la Escuela Tecnológica  Agropecuaria No. 193 en este bello lugar de Tejupilco, considerando como la “puerta grande de tierra caliente”, Escuela que como tal entra a la dinámica del cambio y transformación antes señalada, convirtiéndose en la Escuela Secundaria Técnica No. 8 “Ignacio Manuel Altamirano” como en la actualidad se le conoce; conocer su historia a detalle, su desempeño, aciertos y desatinos, es la finalidad de este trabajo, resultado del esfuerzo de su personal.

Se crea en 1970 la Escuela Tecnológica  Agropecuaria No. 193 en este bello lugar de Tejupilco,  convirtiéndose después en la Escuela Secundaria Técnica No. 8 “Ignacio Manuel Altamirano” como en la actualidad se le conoce.

Por disposición de las autoridades educativas la escuela inició sus trabajos educativos el 21  de septiembre de 1970 bajo el nombre de Escuela Tecnológica  Agropecuaria No. 193. El director fundador fue el Profr. Herbert Moreno Jaramillo.

En el mes de septiembre del año 1979 se lleva a cabo una reestructuración a nivel  nacional organizando la función de las escuelas en diferentes modalidades y quedando como, Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 8 “Ignacio Manuel Altamirano”.

Actualmente nuestra escuela cuenta con una gran aceptación dentro del ámbito educativo en el sur del estado de México, gracias al trabajo del personal docente, manual y directivo y al empeño que han puesto las autoridades educativas, municipales, estatales y federales;

La escuela cuenta con 1 Director que es el Profr. Francisco Rojo Ramírez

Un Subdirector: Profr. Isidro Díaz Sánchez

Una Coordinadora: Profra. Francisca Castillo Aguirre

23  Docentes

3  Prefectas

7  Administrativos

8  Personal de intendencia

Y 15 grupos con un total de: 454 alumnos.

INFRAESTRUCTURA

La Escuela Secundaria Técnica No.8 “Ignacio Manuel Altamirano”, cuenta con varias áreas de servicio que ofrecen apoyo a la comunidad escolar:

-       Módulo administrativo

-       Biblioteca

-       Laboratorio de ciencias naturales

-       Aula de medios

-       Taller de lácteos

-       Taller de carnes

-       Tienda escolar

-       1 cancha de fut-bol rápido

      –    1 cancha de fut-bol soccer

      –    2 canchas de basquetbol

-   20 Aulas didácticas

-   Videoteca

-   Servicio de fax

-   Red Edusat

-   Internet

-   Almacén

-   Estacionamiento

-   Una Posta Pecuaria

-   Una Plaza Cívica

-   Dos módulos sanitarios.

5 Respuestas a “Una parte de historia de la escuela…

  1. daniel

    la escuela es la mejor de tejupilco

  2. pamela estala

    hola ace tiempo estudie en esa escuela queria saber que tengo que hacer para poder sacar o que ustedes me puedan mandar una copia original de mi boleta de calificaciones ya que me encuentro en chicago illinois y se me hace muy dificil conseguir alguna identificacion en el consulado ya que lo unico que me falta es eso porfavor contactenme lo antes posible para darles todos mis datos gracias. PAMELA ESMERALDA ESTALA GALLEGOS.

  3. que bellos recuerdos tengo de esa linda escuela,de mis maestros y todos mis companeros,termine la eta,dos semanas despues de mi graduacion,me bine a estudiar alos estados unidos,y sigo por este pais,pero como recuerdo esos bellos momentos,y sin mentirles hace como 17anos q me gradue,de la eta y aun recuerdo cada uno de mis companeros,a los cuales quiero y los llevo en mi corazon

  4. ROMAN A. SALAS

    HOLA. SOY DRECTOR DE UNA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA AGROPECUARIA UBICADA EN EL PARAISO, MPIO. DE ATOYAC DE ALAVREZ, GRO. ME DIO GUSTO ENCONTRAR ESTA PAGINA Y LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAN ES MUY VALIOSA. ESPERO ME CONTESTEN Y ESTAR EN CONTACTO PARA INTERCAMBIAR IDEAS Y FORMAS DE TRABAJO EXITOSAS QUE USTEDES ESTEN IMPLEMENTANDO. ESPERO PRONTO SU RESPUESTA BYE.

  5. F. Ramos

    Primeramente saludo y mi reconocimiento a quien haya tenido la idea de escribir y subir esta historia. Ahora yo estoy realizando una investigación en Oaxaca de la importancia de la escuela agropecuaria incluida las ETA’s. Lastima que el objetivo tan importante que tenian estas escuelas hasta llegar a los ITA’s de desarrollar nuestra propia tecnología este cambiando hacía una mayor dependencia del exterior. Seguimos en comunicación, gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s